CV

Actor, poeta y dramaturgo, Julio Béjar nació en Almería en 1987. Es licenciado en Filología Hispánica, posgrado en Enseignement et Recherche por la Université Lumière de Lyon y estudió Dirección Escénica y Dramaturgia en la RESAD. Completó su formación en creación poética con Manuel Vilas, en narrativa con Antonio Orejudo, en teatro gestual con Mar Navarro y en estética teatral con Claudia Castellucci. 

Trabajó como actor en las compañías La Cubana, Ardiles Company y La Duda. Con el propósito de investigar en un lenguaje escénico transdisciplinar, fundó el colectivo La Confluencia, cuyo montaje Mujeres encontradas (sobre la obra poética de Fernando Beltrán) se estrenó en 2015 en el Centro Conde Duque de Madrid.

Como dramaturgo publicó las obras Aura (RESAD Fundamentos, 2019) y 8,56 (Acto Primero, 2019), inspirada en un salto del atleta Yago Lamela, ganadora del certamen Esos Textos Ocultos organizado por la sala Guindalera de Madrid y cuyo estreno tendrá lugar en diciembre de 2020 en el Centro Niemeyer de Avilés. 

Como poeta obtuvo los premios Ciudad de Tudela y Federico Muelas. Fue incluido en las antologías Algo se ha movido: 25 jóvenes poetas andaluces (Esdrújula, 2018) y La vida por delante (En Huida, 2012). Ha publicado los poemarios Conocimiento del medio (Ayto Cuenca, 2020) y Manual de uso para mudanzas (En Huída, 2013), que fue adaptado a la escena por La Confluencia en un espectáculo titulado Mudanzas, estrenado en 2015 en el Centro Generación del 27 de Málaga. 

Palabrista itinerante, también trabajó como profesor de español en Francia e impartió talleres de escritura dramática. Actualmente reside entre Madrid y el Cabo de Gata.